21 mar 2015

Prevenir es curar

El mundo y los católicos en especial tienen una especie de deslumbramiento con los exorcismos como si fueran el culmen de la lucha contra el demonio, pero en realidad es sólo la más glamorosa y hollywoodense.

 

Los expertos, es decir los exorcistas, creen que la etapa principal de lucha contra el demonio es la que se realiza antes, previniendo su influencia y limpiándonos de sus acciones evidentes y de las sutiles, y eso lo podemos hacer nosotros mismos sin llegar a la gravedad de recurrir a un exorcista.

Míralo de esta forma. Cuando se te hinchan los tobillos te tomas la presión y si ves que está alta, lo primero que deberías hacer es eliminar la sal de tu dieta; y si aun así persiste deberías ir a un médico que te hará exámenes eventualmente te dará medicamentos; y si tampoco se soluciona te dará pase a un cardiólogo; o sea que son todas etapas desde la prevención hasta el combate de un fuerte mal ya instalado.
Exorcista Gabriel Amorth

UN CONTINUO ENTRE LA SIMPLE TENTACIÓN A LA POSESIÓN

El encuentro cara a cara con el diablo es el trabajo ordinario de un exorcista, no obstante hay que recordar que la batalla contra el demonio es permanente para todas las personas, y el exorcismo es la última etapa, pero no la más común, porque se puede parar antes la gravedad de la “infección” y el maligno no opera con tanta visibilidad en todos, ya que trata de ser poco reconocible.

Nuestra lucha diaria contra el maligno es no caer en sus redes ni ceder ante las tentaciones que nos presenta, por eso es necesario saber cómo se maneja comúnmente el enemigo.
Hay momentos en que los ataques del maligno se hacen sentir más en cada uno de nosotros a través de tropiezos constantes que nos suceden, obsesiones, depresiones, y en ese caso, son necesarias oraciones de liberación que puede realizar uno mismo eventualmente apoyado por otras personas que también oren con y por nosotros.
Si el mal se agrava, entonces queda el paso del exorcismo. Pero la táctica no la decide el damnificado ni su entorno sino el exorcista.

El P. Gabriele Amorth hace una clasificación de las actividades demoníacas en 10 instancias, diferenciando las más leves como ordinarias y las más intensas como extraordinarias. Son las actividades extraordinarias las que merecen un exorcismo. 
La línea demarcatoria entre lo que es digno para aplicar el rito de exorcismo y no lo es, resulta laxa y la define el exorcista, del mismo modo que define las tácticas a usar en cada caso y la frecuencia con que actuar con el rito, porque no necesariamente el exorcista puede desalojar al “intruso” de una vez. Esta el famoso caso del exorcismo de "Marta" que es el caso mejor documentado de un exorcismo, en el que el padre Fortea luchó contra 40 demonios y le llevó del 2002 al 2008.
A partir de la clasificación que hace Gabriele Amorth podemos definir el exorcismo, diferenciándolo de la liberación, que es bendecir y orar por un lugar o cosa, o para deshacerse de la influencia del mal.

El exorcismo que es para expulsar a una entidad del mal que se ha instalado y produce efectos muy perturbadores, que se realiza con el Rito de Exorcismo de la Iglesia Católica.
Esto incluye males como el dolor físico causado por satanás, la posesión diabólica, la opresión, la obsesión, la infestación y la subyugación o dependencia.
A la mayoría de nosotros nos debería interesar la etapa anterior al exorcismo, porque es la más común, porque previene de males mayores y porque la podemos instrumentar nosotros mismos.

Sacerdote José Antonio Fortea

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado coordinador del blog, en el post de hoy podemos leer "Esto incluye males como el dolor físico causado por satanás, la posesión diabólica, la opresión, la obsesión, la infestación y la subyugación o dependencia". Es la primera vez que veo que entre los males posibles está la subyugación o dependencia, por favor, ¿sería tan amable de explicarnos qué es esto, en qué consiste? ¿y podría darnos un ejemplo para entenderlo mejor? Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola.....yo quisiera leer la segunda parte del exorcismo de marta.pero no lo encuentro.descargue "relato de un exorcismo"......pero quisiera leer como se liberó,con detallessi me lo facilita,lo agradezco.gracias.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Buenos días, estimado anónimo.

Es cierto, la subyugación o dependencia, no es algo que se comente habitualmente..

La libre voluntad y el estado del alma del poseso/a es algo que el demonio no puede tocar.

Pero si que puede hacer algo en contra de la voluntad de la persona, y sin que la misma pueda evitarlo, esto es, por ejemplo mover el cuerpo a voluntad o hablar cuando ha entrado en crisis, sea consciente de lo que está sucediendo y no pueda evitarlo siendo un/a espectador/a mudo/a. Por ejemplo cuando la persona se ve obligada a caminar a cuatro patas o quedarse rígida como una estatua.

Esta es una dependencia mas ordinaria, hay otra mas profunda y es la psicológica, es la tendencia fuertisima de la influencia para que la persona haga algo que no quiere, fuertisima tentación, caiga debilitada la voluntad, por ejemplo el exceso de alimentación o bebida compulsiva, esto seria un ejemplo de subyugación o dependencia, habrían otros casos similares, en los que el demonio buscaría la afectacion de la salud del/ de la poseso/a.

Si se rompe esta atadura espiritual, la persona deja de estar especialmente afectada ya que;

Al ser el origen de la influencia demoniaca, cuando se rompe esa atadura la persona no vuelve a caer mas en ese tipo de vejación, que aunque parecida a una afectación psicológica no tiene que ver con el origen mental de los otros casos médicos.

Soy consciente, que es difícil explicar un acto involuntario por debilidad en una vejación y que al mismo tiempo no sería voluntario. Que grado real de voluntad hay en la persona? Ninguno, pues la persona, si no está en medio de una crisis no se comportaría así.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Hola Sr Lamas.

No dispongo de la información solicitada.

Unknown dijo...

Bueno,muchas gracias de todas maneras.hracias por toda esta informacion,tan necesaria y tan fiable.ya que parece que en este mundo,quien dice la verdad,es el raro y el que esta fuera de lugar.gracias otra vez.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Sr Lamas, usted por su petición al querer saber como habia sido y finalizado el caso de "Marta" me ha inspirado el siguiente post, será publicado en pocas horas, se trata del testimonio de un poseso, explicado por el mismo.

Hoy dia, ya está liberado.

Unknown dijo...

Gracias,bendito sea jesucristo.....me puede llamar david.q dios le bendiga.pienso yo,q seria bueno,q el padre fortea nos facilitara tambien el de marta.si el lo cree oportuno.michas gracias.